Reportaje: Génova, un municipio pujante


En Génova, municipio del Eje Cafetero se respira paz después de su tragedia en 1999. Por tal razón, la comunidad ha sido reveladora de nuevos mensajes de armonía.




Los habitantes del municipio de Génova, Quindío se encuentran en un momento crucial para el desarrollo de su progreso frente al proceso de paz.
Hace varios años se configuró una serie de programas sociales que han venido incentivando a las personas a creer en la reconciliación y la serenidad de su municipio. La gente ha venido desarrollando modelos prácticos de diálogo y debates que generan cierto de tipo de participaciones para que todas las personas se integren al modelo social.
Por parte de sus habitantes, el propósito del movimiento se da en origen a una nueva estructuración en el organismo central del movimiento del proceso de paz. El pueblo se ha convertido en un lugar tranquilo y con mejores opciones de vida para sus residentes, al igual que para los visitantes, porque se siente la armonía del paisaje cultural cafetero que los caracteriza y recrea el modelo de cultura social e integradora con el resto de la sociedad a nivel nacional.

Nuevos escenarios
El progreso del pueblo ha avanzado de manera significativa porque cada uno de sus habitantes tiene la oportunidad de vivir un nuevo ejemplo de vida en todo sentido. Desde aquel 7 de agosto de 1999, cuando los ánimos se bajaron por culpa de la violencia, las personas en la actualidad han decidido luchar por mantener vivo el municipio y recordar como una parte de la historia de la guerra, la fría situación y sangrienta escena que ocurrió en aquel billar, donde las cosas no volvieron a ser las mismas.

Luchando contra la violencia
Dentro de muchos escenarios que se han venido desarrollando al interior del municipio genovés, las personas han sido partícipes de diálogos, debates, reuniones de JAC y muchos otros programas que la alcaldía tiene par la reintegración de víctimas del conflicto armado, al igual que en la ciudad de Armenia, porque siendo la capital, ha ayudado demasiado al prospecto de nuevo vivir.
Hoy en día el municipio lleva un hábitat muy agradable relacionado a la amabilidad de su gente; los niños pueden correr libremente por sus pequeñas calles y aprovechan el tiempo con una mínima violencia que ha venido desapareciendo de manera rápida pero con alunas pocas falencias que relevan lo vivido anteriormente y así ayudar a formar un nuevo mundo para este municipio quindiano.

Redacción: Miguel Riaño