REPORTAJE: LAS MUJERES "GACHANCIPEÑAS" LÍDERES EN EL POSTCONFLICTO

El género femenino tiene la particularidad de ser conciliador y resolutivo, por tanto estas cualidades innatas a su especie hacen que su experiencia unida a su preparación académica una herramienta clave para la construcción de nuestra nación después de la guerra.                                       
Redacción: Ruby Johanna Acero

El liderazgo femenino para el postconflicto                                                  
Karen Milena León Aroca es una joven mujer Gachancipeña, líder comunitaria desde hace mas de 10 años quien desde su profesión de abogada, egresada de la universidad Los Libertadores trabaja en pro de su municipio brindando asesorías jurídicas y acompañamiento a la población en general.
Durante su gestión como personera municipal en el periodo (2011-2015), tuvo su más destacada labor en la cual su principal motivación ha sido “plantear necesidades en comunidad (…) y estructurar soluciones a las necesidades planteadas”.
Esta gachancipeña considera de suma importancia resolver estos conflictos desde la misma comunidad y se estructuren soluciones viables.
La Dra. León analiza el tema del postconflicto viendo a Gachancipa como un municipio receptor de la población víctima del conflicto armado, debido a su posición geográfica privilegiada y a su cercanía con la capital, lo cual hace que sea una comunidad atractiva con fuentes de empleo y nos muestra como “una solución, ese posible momento o espacio de paz”.



Herramientas para el Postconflicto
Con la llegada de la población víctima del conflicto armado a Gachancipa, Karen nos cuenta que mientras lidero la personería, pudo observar que las necesidades de este grupo se centraban en vivienda, educación, salud y el municipio no contaba con el presupuesto para dar respuesta a estas exigencias.
Esta problemática se repetía a nivel  nacional por tanto se creó la ley 1448 de 2011 por la cual se establecen una serie de estrategias para amparar a la población victima asignando recursos del presupuesto nacional para la atención inicial de esta población el cual subsidiaba las necesidades básicas por un lapso de 3 meses mientras podían conseguir un empleo y podían mantenerse por sus propios medios.
Dicha ayuda no se limita a subsidios económicos para sanear las necesidades  inmediatas sino que busca brindar un proceso de reparación el cual debe tener en cuenta el grupo étnico al que pertenecen respetando sus usos y costumbres.
Otro aspecto a destacar de esta ley es la asignación de recursos para facilitar el acceso a programas de formación por medio del SENA para crear proyectos productivos por medio del establecimiento de organismos (asociaciones microempresas), o acceso a capacitación técnica para que puedan emplearse en  distintas compañías de la sabana centro.

La inclusión clave del éxito del postconflicto
Para una líder como Karen incluir verdaderamente a la población en el postconflicto debe partir del empoderamiento de la comunidad, convirtiéndolos en parte de la solución, por medio de estrategias integrales que abarquen aspectos sociales, educativos, económicos, laborales que les permita una adaptación a este nuevo entorno.
Adicional a suplir estas necesidades es relevante establecer espacios de diálogo entre víctimas y victimarios para dar solución a conflictos suscitados en momentos anteriores evitando que se conviertan en problemas personales y desencadenen en situaciones como las lesiones personales, homicidios que puedan llegar a afectar la seguridad del municipio.
Por otra parte, es clave una intervención interdisciplinar a través de áreas como la psicología, psiquiatría, trabajo social, sociología para empezar un proceso de perdón y resiliencia permitiendo superar los diversos efectos negativos de la guerra.
Por último Karen hace un llamado a la tolerancia y a “superar el margen de odio que se percibe en el ambiente (…)”entendiendo las situaciones y circunstancias en las que viven los demás poniéndose “en los zapatos del otro” para entender el porqué de sus actos y de esta manera buscar nuevas estrategias de solución.