Presidente de la JAC del barrio Uribe habla sobre la paz en su entorno

Miércoles, 13 de diciembre de 2017


Con recomendaciones e historias que relatan lo que se trabaja en el barrio Uribe de Armenia, el presidente de la Junta de Acción Comunal se dirigió hacia su comunidad en entrevista y con buenos deseos.



Desde la casa del señor Luis Eduardo Bustamante Osorio, supervisor de obras civiles y presidente de la JAC del barrio Uribe, aquel gestor comunitario nos desglosó los aspectos más importantes a tener en cuenta para una paz estable en nuestro entorno social como comunidad, hermandad y vecindad que nos compromete como ciudadanos de bien. De igual manera habló sobre los procesos importantes que se han realizado en el sector, siendo la Junta un organismo que se adapta a nuestro vecindario y nos integra para tomar decisiones frente a lo que nos favorece o no.
Miguel Riaño, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social de la UNAD, llegó hasta la casa del líder comunitario ubicada en el barrio Uribe, quien a su vez fue recibido de manera muy cordial y con una buena charla de comienzo que dio origen en acordar el momento y hora de la entrevista, la cual fue a las 07:30 p.m. el día 23 de octubre de 2017 en su lugar de residencia.

Gestión de paz
Dando inicio al tema de entrevista, después de un buen “tintico” a lo quindiano, el señor Luis Eduardo comenzó desglosando el concepto de lo que es la paz y cómo se ha venido implementando dentro de nuestro entorno. Frente al desarrollo inicial, contextualmente añadió: ¡Buenas noches! ¿Qué más, Miguel?, ¿cómo estás?... Le agradezco mucho por la invitación a esta entrevista. Mi nombre es Luis Eduardo Bustamante, soy presidente del barrio Uribe, de la comuna 7 en la ciudad de Armenia, Quindío”.
Continuando con la intervención, relató: “Nuestro concepto de paz está en la unificación de las familias del barrio, haciendo que todas las familias, valga la redundancia, estén más unidas, pues en eso está empeñada nuestra junta de acción comunal”.
Frente a su desarrollo ha incidido muy en claro que para él la cuestión de crear paz dentro de su barrio es indispensable, ya que siendo el líder comunitario, es él quien debe y tiene que dar un buen ejemplo para que su comunidad acate los diferentes escenarios propuestos para el desarrollo de una buena convivencia.

Experiencias en la labor
Al respecto, el líder comunitario reflexionó en varios campos y decidió exponer lo que ha dicho siempre y, aun importante, lo que practica para llegar a dar un ejemplo social que abarque el tema que le compete manejar dentro de su hábitat. Es así como la inclusión y el desarrollo de su cargo es lo más relevante para trabajar un aspecto de importancia que genera tolerancia y respeto hacia un entorno social convivido, por lo que resaltó: “¡Bueno! Aquí lo que hay que tener muy en cuenta es ser tolerantes, es entrar en diálogo, es hablar más con las personas que a veces, de pronto por uno o por otro motivo no estamos de acuerdo en algunos temas. Entonces, la cuestión es hablar, (dialogar), para llegar a un punto o un acuerdo”.
Por otro lado, en la gestión de modelo práctico de paz, él está convencido que se debe tener tolerancia en cualquier situación, por más dura que sea, para así afrontar los problemas con claridad y respeto, por lo que contextualizó: “Bueno, ahí sí… la veo como difícil pero no imposible. De pronto, si nos pudiéramos reunir muchas familias y ponernos de acuerdo para llegar a lo que queremos, a un modelo de paz, ¿sí me entiende?... Para poder vivir en armonía todos”.

Paz sin práctica
Relatando otras cuestiones dentro de nuestra realidad social, se habló de las personas que hablan y hablan de paz, pero no la practican. Entonces, ¿a qué se debe este tipo de frecuencias que se han originado en el campo de la convivencia?
Ante esta pregunta, el presidente de la JAC respondió: “Yo creo que a veces… Lo que pasa es que somos seres humanos y todos reaccionamos y tenemos carácteres diferentes, entonces, hay unas personas que somos más asequibles al diálogo, a escuchar, y hay otros que son muy cerrados; entonces no se prestan, y es allí donde encontramos que las personas… Es una cuestión de trabajar, de insistir e insistir para poder lograrlo.
Bueno… Yo creo que aquí todo entra por la educación, por los valores, ¿sí me entiende? Si nosotros tenemos un buen diálogo con nuestros hijos, con nuestras familias, de la misma forma lo podemos tener con nuestros vecinos y las demás personas”.

Aspectos importantes
Siendo la educación, el diálogo, el respeto, la tolerancia y la participación ciudadana los aspectos más relevantes dentro de un proceso de paz y convivencia, cada uno de nosotros podemos adaptar estos puntos a nuestra vida, ya que se relaciona un ejemplo claro de excelente armonía. Es por eso que don Luis Eduardo nos relató tales aspectos, con un conocimiento adecuado y perspectivo de la realidad y que debemos poner en práctica para el desarrollo social y la innovación frente a la paz.

Problemas, soluciones y proyectos con la JAC
Frente a la labor que ha desarrollado la JAC en el barrio, su presidente nos contó sobre los problemas que se han originado en el pequeño entorno y cómo los han resuelto. Por lo anterior relató: “Bueno, aquí en el barrio hemos tenido algunos problemas de mal comportamiento de algunos niños del colegio, de algunas personas adultas que hacen cosas indebidas, entonces, los hemos llamado, les hemos pedido el favor de que nos colaboren, que el parque es de todos y que todos tenemos que aportar y todos lo tenemos que cuidar. Y es haciéndoles crear sentido de pertenencia”.
“Pues, nosotros a través de la junta hemos tratado de culturizar este problema; hemos colocado varias canecas en algunos sitios del barrio para la recolección de estas basuras, para aquellas personas que trabajan y que en algún momento dado no puedan sacar la basura en el horario habitual cuando pasa el carro recolector. Tratamos de culturizar mucho a la gente, pues estuvimos prácticamente 2 años con este tema, pero también tenemos otro problema, y es, el de los indigentes”.

Finalizando la entrevista
Pedí al señor Luis Eduardo que nos dejara un mensaje claro y conciso frente al aspecto principal que debemos tener para el desarrollo de la paz en la comunidad y cómo debemos seguir los lineamientos necesarios para formar una sana convivencia duradera, a lo que él nos respondió: “No, pues que hagamos todas las normas que cobijan lo que es la paz: o sea, buenos vecinos, respetuosos, que sepamos vivir en comunidad. Ese sería el mensaje… Que seamos muy tolerantes con las personas que están a nuestro alrededor”.

“Desde que estamos aquí hemos hecho muchas actividades: hemos hecho sancochos, películas a los niños, teatro al aire libre en el parque, para los niños y las familias; hemos celebrado el cumpleaños del barrio, que nunca se le había celebrado, programas de vacunación… Hemos pintado el parque con la comunidad”.
Por otro lado, se declaró comprometido con la comunidad, ya que no estaba en sus planes volverse líder comunitario, pero lo hizo de la mejor manera y con el agrado más profundo para el desarrollo de su sistema social, porque viendo como estaba el parque de retirado de un proyecto de cuidado con el medio ambiente, decidió darle vida, restableciendo algunos factores importantes para su apreciación general.

Redacción: Miguel Riaño

Producción de Medios-prensa UNAD